lunes, 16 de noviembre de 2015

CICLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
El ciclo de vida de un sistema de información y conocimiento. Puede ser definido como la organización y realización de un conjunto de tareas y actividades diversas que abarcan desde el nacimiento del reconocimiento de su necesidad hasta que estos sistemas se convierten en obsoletos y son sustituidos por otros.
El enfoque más aceptado es el ciclo de vida en cascada, compuesto por etapas y cada una tiene un determinado resultado (documentos técnicos, programas de computadoras y otras informaciones) que alimentan a la etapa siguiente y sin el cual no es posible que se comience.

Un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas, máquinas y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que representan información. Un sistema de información engloba la infraestructura, la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la recopilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión, visualización, diseminación y organización de la información.

Etapas del ciclo de vida de los sistemas de información y conocimiento

  • Investigación preliminar. Consiste en una breve investigación de la actividad de la entidad (productiva, servicio, docente, curativa, etc.), de su organización, sus procesos informativos, deficiencias, fortalezas, etc. Aquí se identifican los problemas informativos y sus causas, posibilidades de mejorar y los principales objetivos del proyecto, ella tendrá menos tiempo si el grupo está integrado por personas de la entidad con experiencia, de lo contrario requiere más tiempo. Se deberá realizar un estudio técnico, organizativo, informativo y económico evaluando en números como corresponde a la primera etapa del proyecto tanto costos como beneficios tangibles e intangibles.
  • Análisis detallado de la situación existente. Su objetivo fundamental es comprender detallada y críticamente como se realiza el trabajo de gestión de lainformación en la entidad (recolecta, trasmite, almacena y procesa la información y como se utiliza para los procesos de dirección). Requerirá de mucho trabajo por lo que el grupo multidisciplinario puede ser ampliado con más analistas para obtener una comprensión total de qué información necesitan los usuarios para el trabajo y como ejecutan el mismo, para ello se utilizarán los métodos: entrevistasanálisis de documentos(manuales, estados financieros, memorias, actas de consejo de dirección, etc); [encuestas mediante cuestionarios(a las no entrevistadas), observaciones, recopilación de formularios y reportes, descripción de los flujos de información, estudio del contenido y diseño de archivo.
  • Diseño del nuevo sistema. Se deberá diseñar los elementos fundamentales que tendrá el nuevo sistema y el mismo tiene como objetivo mínimo solucionar los problemas informativos, pero es posible que le puedan hacer otras propuestas adicionales. Deberá ser discutida con todos los niveles, y que todos conozcan los cambios que ocurrirán de manera que la introducción del nuevo sistema no se bloquee por factores humanos.
  • Desarrollo y documentación del nuevo sistema. Estará en función de varias alternativas, si se elabora un software nuevo, si se adquiere o si se mantiene manual porque el procedimiento así lo permita.
  • Implantación del sistema de información y conocimientos. Consiste en la introducción en la actividad práctica, se hace necesario realizar una fase que se llama introducción experimental, para detectar insuficiencias y deficiencias y realizar los ajustes finales necesarios.
  • Mantenimiento del sistema información y conocimientos. Tiene como objetivo adecuar el sistema a los cambios del entorno y de la propia entidad que producen nuevas necesidades informativas en la gerencia y los niveles superiores y a los cambios técnicos del hardware y software, deben ser justificados y aprobados por la gerencia de la entidad y reflejados en la documentación técnica del sistema, para que se mantenga actualizada y en elmanual del usuario para que continúe reflejando la realidad del sistema.
  • http://www.ecured.cu/Ciclo_de_vida_de_los_sistemas_de_informaci%C3%B3n_y_conocimientos

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